La vigilia es hasta el 29

Diana Raab



Buenas tardes a todas, todos y todes.

Una bióloga, que sigue en Estambul.

Qué difícil escribir la última columna para “Los Galenos 2020”. En un diciembre que amontona sucesos, quizás para que no le peguemos tanto a este 20 pandémico que se va, o para ver, si llegamos a las fiestas en paz. Pero, ¡ojo! La vigilia es hasta el 29; a no dormirse, ¡Y que sea ley!

Quizás ese día, podamos entrar en el siglo XXI, o al menos dejar la Edad Media.

Al menos, a nivel nacional, porque en Córdoba, aún se arman hogueras.  Y no estoy hablando solamente de incendios forestales.

Durante el debate de la “Ley de aporte solidario extraordinario a grandes fortunas”; y en nombre de la inversión y la generación de empleo hubo cordobeses que defendieron al 0,02 % de la población. Y, en nombre de los derechos individuales estuvieron en contra de la protección de zonas incendiadas.

Ahora sumamos la votación en bloque de los legisladores de Córdoba que dirige el Sr. Gobernador, en defensa del aborto clandestino.

Largo y escarpado camino aún nos queda, en esta provincia mediterránea; que con maquillaje de progresista se resiste a enfrentar los poderes feudales.

Habrá que preguntarse por quien nos sentimos representados. Después de todo, de eso se tratan las elecciones parlamentarias: de elegir nuestra voz en los debates de políticas públicas.

El Gobernador de Córdoba anunció, esta semana, un convenio con Biofabrica Misiones S.A.; para recuperar las zonas afectadas por los incendios; con una inversión de 10 millones de pesos: se envían 250.000 semillas de algarrobo blanco del Banco de germoplasma de Córdoba para que germinen en Misiones, que envía los plantines. Pregunto: ¿tenemos que volver a repetir todo???

1 – Las zonas afectadas deben recuperar su biodiversidad, resultado muy lejos de plantaciones de una sola variedad.

2 – Las zonas degradadas son diversas. O sea, pertenecen a distintos ecosistemas, caracterizados por diferentes especies; por lo tanto, lo lógico es usar en cada zona, su propia variedad de semillas.

3 – ¿Desconoce el Sr. Gobernador, la cantidad de viveros que existen en la provincia?; Y que ya se han ofrecido, y que ya están trabajando, ¿para esta tarea?

4 – ¿Por qué elegir una empresa que se especializa en la clonación artificial de especies forestales?

¿Qué parte del convenio desconocemos que justifique esta inversión?

O le debemos recordar al Sr. Gobernador, que la forestación es una actividad económica, que requiere Estudio de Impacto Ambiental, y que, en zona de bosque natural, implica un cambio de uso de suelo.

Ya sabemos que el extractivismo irracional, el avance sobre los ecosistemas naturales y la pérdida de la biodiversidad están relacionados directamente con la aparición de nuevas enfermedades; y que la actual pandemia es una demostración de ello.

El mensaje ha sido claro, para quien quiera leerlo; y las leyes naturales son incorruptibles; pero las elites privilegiadas seguirán insistiendo en mantener la vieja normalidad.

Se abren numerosas y diversas posibilidades, que desafían la creatividad. Hay que dejar el GPS del auto: «a 300 mts gire a la derecha”, y volver a usar una brújula, pero colectiva y reflexiva.

Apoyarse con firmeza en el territorio, imaginar lo que deseamos y apuntar: ¡ojo! siempre con la aguja apuntando al SUR.

Desde Estambul, esperando que se alineen los portales entre hemisferios. A esta altura, les confieso que, apuesto más a una alfombra de Aladino, que a los programas de vuelos de las aerolíneas. Pero ya falta poco.

Agradezco profundamente a mi compañero, amigo y conductor de este programa: Raúl Jiménez, a todes mis compañeres del “Discreto Encanto de los Galenos”; a Carola y a todas, todos y todes ustedes. Gracias por haber estado y estar, por escucharnos cada jueves en esta cita en Radio Universidad. Hasta la próxima columna: en la página de “Los Galenos.com.ar”, en Facebook, Instagram y otros medios por descubrirse. Y en próximos programas radiales donde volvamos a elegirnos. Un abrazo virtual y sincero. Espero lo hayan disfrutado tanto como yo.

¡¡Muchas Gracias!!


ESCUCHÁ EL AUDIO DE ESTE ARTÍCULO AQUÍ:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *