Una Mona seria en un Humor Registrado

Manolo Lafuente



Nacida en 1947 como Adelina Olga Moncalvillo en un pueblito cercano a Pehuajó, provincia Contradiciendo el dicho popular, nunca se vistió se seda para quedar Mona, porque tanto su vida personal como periodística no fue precisamente sedosa. Y aunque de chiquita era pródiga en “monerías”, el tiempo la endureció.

De Buenos Aires, murió “Mona” este lunes a los 73 años.

Con Domingo “Mono” Moncalvillo, su hermano montonero desaparecido a los 28 años, su tránsito por los medios también resultó arduo, por el parentesco que muchos, casi todos, trasladaban a lo político-ideológico.

Si en un orden jerárquico, podría decirse que su mayor logro fue llegar a la dirección de Radio Nacional Buenos Aires (2003 a 2007), en el orden periodístico político, sus cumbres (algunas borrascosas) fueron los largos reportajes que hizo durante 14 años en la mítica revista “Humor” que apareció entre junio de 1978 y octubre de 1999.

El director Andrés Cascioli aprovechó el revuelo del mundial futbolero, pantalla para tapar el horror, cuando era difícil por la atención de todo el planeta, hacer desaparecer también a una revista recién aparecida, a la que Joan Manuel Serrat calificó como “la revista argentina más seria”.

Por su pluma pasaron desde Atahualpa Yupanqui a Ernesto Sábato, desde el “Chango” Farías Gómez a María Elena Walsh, desde Aída Bortnik a Jorge Romero Brest, desde Pepe Soriano a Enrique Pinti, desde Eladia Blázquez a José Larralde, desde Isidoro Blaisten a Mario Vargas Llosa, desde Cecilia Rosetto, a Héctor Alterio, desde Osvaldo Pugliese a Joan Baez a León Gieco, desde Guillermo Roux a Raúl Alfonsín.

Desde y hasta, y para, en sus propias palabras, los que los habían conocido no los olvidaran y para los que no los había conocido lo hicieran.

Como una de las tantas paradojas de la Historia Argentina, la “Humor” que había sido un bastión de resistencia contra la dictadura militar-cívico-eclesiástica, el advenimiento de la democracia asistió a su extinción.

Pero nos quedan aquellos reportajes que mantienen vivos a los que supieron hablar en tiempos en que, el silencio era salud. Je!


ESCUCHÁ EL AUDIO DE ESTE ARTÍCULO AQUÍ:

Manolo Lafuente – Una Mona seria en un Humor Registrado

TE SUGERIMOS LOS SIGUIENTES VIDEOS:

Lo pasado pensado – Revista Humor

1) https://www.youtube.com/watch?v=N4j_siUr8zI (Ver min. 12´19´´)

2) https://www.youtube.com/watch?v=QgDntGq7PZA (Ver min. 11´20´´)

3) https://www.youtube.com/watch?v=rHMR4Oq7qQQ (Ver min. 13¨05¨)

4) https://www.youtube.com/watch?v=VvMb-JXTKrg (Ver min. 9¨ 31¨)